ESCUELA NORMAL
EXPERIMENTAL DE HUAJUAPAN

Clave: 20DNL0003P

"Cultivando maestros, formando futuro"

Buscar contenido

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2025-06-17 07:47:00

La Escuela Normal Experimental Huajuapan oferta la Licenciatura en Educación Primaria, plan 2022, con validez oficial, a partir del acuerdo con fecha 16 de agosto de 2022, emitido en el Diario Oficial de la Federación. Tiene como propósito formar profesionales para ejercer la docencia en el nivel de educación primaria.
El Plan y programa de estudios se organiza en cinco trayectos formativos, que son articulados por el trayecto de Práctica profesional y saber pedagógico.

Trayecto 1. Fundamentos de la educación.


El trayecto posibilita la construcción de la identidad docente como profesional de la educación pública en la que desarrollará su labor. Una identidad docente arraigada en la ética, con valores para ser docente y hacer la docencia.

Trayecto 2. Bases teóricas y metodológicas de la práctica.


Se aborda el conocimiento de los procesos de desarrollo neuropsicológico, físico, socioemocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los modos de desarrollo de las habilidades de pensamiento; así como las bases teóricas y metodológicas que permiten la inclusión educativa y una educación socioemocional que considera el cuidado de sí, del otro y del entorno.

Trayecto 3. Práctica profesional y saber pedagógico.


El trayecto visibiliza que es en los contextos reales de práctica donde las y los estudiantes en formación demuestran los saberes pedagógicos y disciplinares, heurísticos y axiológicos que están adquiriendo en la escuela normal. Es articulador porque exige coordinar los contenidos de otros cursos para darles sentido en la práctica profesional, a fin de generar experiencias de aprendizaje interdisciplinares que repercuten en el saber y saber hacer del docente en formación. Es dinamizador porque solicita a otros cursos elementos teóricos y actividades de aprendizaje que son necesarias para generar una mejor práctica situada. El trayecto tiene la finalidad de desarrollar y fortalecer el desempeño profesional de las y los futuros docentes a través de acercamientos graduales y secuenciales en la práctica docente en los distintos niveles educativos para los que se forman.

Trayecto 4. Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar.


El trayecto integra la formación en el saber disciplinario, su pedagogía y didáctica específica que se requieren para desarrollar prácticas docentes situadas, Establece una relación permanente entre los contenidos teóricos, su evolución, su naturaleza en el campo de conocimiento de las propias disciplinas y su tratamiento didáctico, particularmente asociado a la enseñanza en educación primaria. Distingue la especificidad de los contenidos de acuerdo con los campos y áreas de conocimiento y reconoce que, dependiendo de los temas del currículum, el grado, nivel y contexto, se habrá de considerar la complejidad y profundidad con la que se aborden en el aula.

Trayecto 5. Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.


El trayecto formativo articula los contenidos curriculares y experiencias de aprendizaje de los diferentes cursos que constituyen la licenciatura, que permitan atender la educación inclusiva, la agenda digital educativa, el impulso, revitalización y fortalecimiento a las lenguas indígenas nacionales y el legado cultural de los pueblos originarios, y el fomento a las lenguas extranjeras que fortalecen las capacidades de comunicación y de vinculación de las y los docentes en formación con diferentes poblaciones.



PERFIL DE INGRESO


Demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Además, poseer la capacidad de:

  • Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
  • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
  • Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas.
  • Realizar actividades de enseñanza situada.

PERFIL DE EGRESO


  • Se conduce de manera ética, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia.
  • Caracteriza la diversidad de la población escolar que atiende.
  • Colabora con las familias y la comunidad generando acciones que favorezcan su participación.
  • Desarrolla la sensibilidad y la valoración por las manifestaciones culturales, los lenguajes artísticos y la literatura.
  • Reconoce el valor que tiene la educación física.
  • Analiza críticamente el Plan y programas de estudio vigentes para comprender sus fundamentos.
  • Diseña y desarrolla planeaciones didácticas situadas desde una interculturalidad crítica, considerando el Plan y los programas de estudio vigentes para la * educación primaria.
  • Diseña y desarrolla propuestas de atención educativa para niños y niñas de grupos multigrado.
  • Desarrolla una cultura digital para generar procesos de aprendizaje significativo, colaborativo e incluyente en diferentes escenarios y contextos.
  • Evalúa su trabajo docente y el desempeño de los niños y las niñas para mejorar o reorientar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva incluyente.
  • Aplica la investigación educativa para hacer una intervención pertinente en situaciones educativas diversas.
  • Desarrolla su capacidad de agencia para intervenir en el ámbito pedagógico, organizativo, administrativo y comunitario desde la gestión escolar.



Galería de Fotos


ACTUALIDAD

Comunícate con nosotros.

Av. Venustiano Carranza No. 37, Col. San Isidro Oriente, C.P. 69005
Huajuapan de León, Oaxaca.

eneh@ieepo.gob.mx

Más informes en el Tel: 953 532 1007


TRANSFORMA TU FUTURO

2025-06-17 20:20:00

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE HUAJUAPAN


¿Buscas una educación de calidad, con valores humanos y enfoque práctico? En ENEH formamos profesionales capaces de cambiar el mundo con:

Programas académicos reconocidos.
Profesores expertos con experiencia en el campo laboral.
Instalaciones modernas y tecnología educativa.


Visítanos: www.eneh.edu.mx
Más info: 953 532 1007

¡Tu éxito comienza en ENEH!
#ENEH #EducaciónConPropósito #ViveLaExperienciaENEH




Ingresar al SACE

Cancel  
www.eneh.edu.mx

Validación de documentos académicos electrónicos



Cancel  
www.eneh.edu.mx